De turista en la bella ciudad de Huaraz

Laguna Llanganuco
En la Laguna de Llanganuco. Todos los que me siguen en Facebook ya deben de haber visto esta foto 🙂

Como muchos habrán visto, por Fiestas Patrias tuve la oportunidad de poder viajar a Huaraz y disfrutar de sus bellos paisajes pero sobre todo, disfrutar de su deliciosa comida.

Partimos de Lima a las 10:30 de la noche del día viernes 24 para poder llegar a Huaraz lo más pronto posible. La idea era llegar alrededor de las 6 a.m. ya que el viaje desde Lima dura aproximadamente 8 horas, sin embargo, imagino que debido a que todo Lima estaba saliendo de viaje, llegamos a Huaraz a las 7:50 a.m. Felizmente logramos salir rápido del terrapuerto y nos enrumbamos al hospedaje donde ya tenía la reserva pagada. 1º consejo: Si van a salir de viaje a cualquier lugar en temporada alta y necesitan hospedaje, háganlo con anticipación, ya que es muy probable que todos los lugares estén copados.

Ni bien llegamos al hotel, nos cruzamos con una amiga quien nos contó que ella ya tenía su tour comprado (ese sería el 2º consejo, no esperen a llegar al lugar para conseguirse un tour) y me pasó su contacto para poder hacer nuestra reserva también.

A la primera llamada no contestó, así que con Yoshi nos dispusimos ir a la Plaza de Armas para buscar un tour, entonces mientras arreglábamos nuestras cosas en la habitación, recibí una llamada del contacto del tour y me dijo que todavía estábamos a tiempo para salir rumbo al primer destino del tour de 4 días. A los 10 minutos nos encontramos con el señor, 5 minutos después ya habíamos cancelado los 4 días de tours y ya estábamos sentados en el bus que nos llevaría al primer destino: El Cementerio de Yungay y La Laguna de Llanganuco.

Antes de llegar a Yungay, paramos en la Plaza de Armas de Carhuaz para probar el helado artesanal que vendían ahí. S/. 3.50 por 3 bolas de helado de los sabores que desearas. Nosotros pedimos de Naranja, Chirimoya y Lúcuma, sabores que normalmente no encuentras en Lima. Nos gustó, tenía poco dulce pero lo justo para ser rico y refrescante con el calor que hacía ahí.

Helado artesanal Carhuaz
Helado Artesanal en Carhuaz, justo al frente de la Plaza de Armas

El contraste de clima entre  Carhuaz, Yungay y Llanganuco es extremista. Mientras que en Carhuaz y Yungay hace demasiado calor, hasta un punto de ser sofocante, en Llanganuco me hubiera encantado tener 2 guantes, 3 pantalones, 4 casacas, botas, chalina y capucha. En Yungay, como todavía faltaban varias horas para el almuerzo, nos acercamos a unas señoras que vendían papa con huevo a S/. 2.00. Fue mi momento feliz de la tarde ya que moría de hambre.

Papa con huevo
Papa con Huevo frente a la Laguna de Llanganuco

En nuestro primer día de almuerzo, regresando del tour, nos detuvimos en un centro campestre. Como era nuestro primer día en Huaraz y temíamos que si comíamos algo muy pesado nos podía caer mal, mi pedido fue un plato de Pollo deshuesado con papas fritas y arroz, mientras que el de Yoshi fue Trucha Deshuesada. De los dos platos, me gustó la Trucha Deshuesada, sin embargo no era tan deshuesada, nos encontramos con unas cuantas espinas, pero eso no quitó que esté rico. Terminamos al toque y subimos al bus ya que estábamos de regreso para la ciudad. El total fue S/. 36.00 incluyendo los mate de coca que pedimos.

Pollo deshuesado con papas y arroz
Pollo deshuesado
Trucha deshuesada
Trucha deshuesada con papas fritas

Nuevamente les comento, como era nuestra primera noche en Huaraz y felizmente no habíamos tenido ningún malestar, no queríamos retar a nuestra suerte así que en la cena fuimos a comer algo ligero en una cafetería llamada Rossonero, ubicada en la misma Av. Luzuriaga, a media cuadra de la Plaza de Armas. Aquí nuestro pedido fue un vaso de jugo para cada uno y un pan ciabatta con jamón, queso, huevo y tomate. El total del pedido fue S/. 16.50. Nada mal para la primera noche.

Jugo de fresa con papaya y pan ciabatta
Cena ligera del primer día

El segundo día nos tocó visitar la Laguna Querococha y el Templo de Chavín de Huantar. El contraste de clima no fue tanto como el día anterior pero si se sintió el cambio. En Querococha hacía mucho frío debido a los vientos helados que hay en la zona, y en Chavín hacía calor, no tanto pero el sol sí quemaba, es así que aquí va mi 3º consejo: compren o lleven bloqueador ya que pueden quemarse la piel por el sol.

De regreso, paramos en otro centro campestre. En esta oportunidad volvimos a hacer un pedido similar al día anterior: Trucha Frita para mi y Pollo a la Parrilla para Yoshi. Pensábamos pedir Chicharrón pero no quisimos arriesgarnos a que el chancho estuviera duro y feo. A diferencia del día anterior, el Pollo a la Parrilla no me gustó mucho la presentación y el contenido tampoco ya que era más grasa que carne. La Trucha Frita sí tenía espinas, así que demoré un poco en comerlo. Su sabor era bueno, pero tenía mucho aceite, y este bañó todas las papas fritas. Igual me lo comí porque moría de hambre. El total de la cuenta salió S/. 40.00 sin bebidas, ya que me parecía demasiado excesivo el precio.

Pollo a la parrilla
Pollo a la parrilla con arroz y papas fritas

De regreso a la ciudad de Huaraz, tenía pensando comer Pollo a la Brasa en un restaurante llamado La Brasa Roja, ubicado a 3 cuadras de la Plaza de Armas, específicamente en la Av. Luzuriaga cuadra 9. Se preguntarán porque específicamente quería cenar en este lugar. Antes de viajar a Huaraz, una amiga de la oficina me había dicho que tenía que ir sí o sí a este restaurante ya que ahí vendían el mejor Pollo a la Brasa de Huaraz. Y así lo hice, sin embargo al probar su pollo, no me pareció la gran cosa. Si bien su sabor es bueno, el pellejo está bien frito y el tamaño del pollo es moderado, su sabor es tan igual que uno mediamente bueno en Lima. No me quejo por su sabor pero esperaba más. Yoshi se pidió un Pollo al Curry. El sabor del curry casi ni se sentía, así que este plato no lo recomiendo. Si desean saber que otros platos ofrece La Brasa Roja, pueden ingresar a la carta dando click en este enlace.

Pollo a la brasa
Pollo a la Brasa en La Brasa Roja. Rico pero nada del otro mundo
Pollo al Curry
Pollo al Curry con poco sabor a curry :/

Al día siguiente, tocaba el tour a Pastoruri así que salimos bien abrigados del hotel para no pasar frío. Camino al nevado, paramos en un restaurante para aclimatarnos y de paso hacer el pedido del almuerzo por adelantado para que al regreso solo nos sentaramos a comer.  Mi mamá me había dicho que ese día, como probablemente la altura del nevado podía caerme mal, era preferible no comer nada de frituras y en su lugar pedirme una sopa “Levanta muertos”. Si bien yo he viajado anteriormente a Huaraz, y he ido a Pastoruri también, no recordaba haber probado este plato jamás, así que le dije a Yoshi que pidamos eso. Yoshi por su parte, por miedo a que no le gusté, optó por un Caldo de Gallina y decidimos que compartiríamos los platos. Ya en Pastoruri, no sentimos tanto frío como en Llanganuco y Querococha, puede que esto se deba a que estábamos muy abrigados, o que Pastoruri ya no tenga tanta nieve como antes. Para subir hasta la zona donde hay nieve en el nevado, pueden optar en ir a pie o alquilar un caballo que cuesta aproximadamente S/. 7.50 y ellos los dejan en la mitad del camino. La otra mitad pueden hacerlo a pie, o contratar los servicios de los cargadores que cobran aproximadamente S/. 20.00. Nosotros subimos la mitad a la caballo y la otra mitad a pie, y logramos alcanzar la cima, o al menos donde se veía la nieve. La bajada si la hicimos todo a pie. Les recomiendo que vayan a paso ligero ya que puede caerles mal. 4º consejo: Media hora antes de llegar a Pastoruri, tómense una pastilla Sorochipill y compren Caramelos de Limón u Hojas de Coca para que no les choque la altura.

Mate de Coca
Mate de Coca para aclimatarnos antes de subir a Pastoruri

Antes de volver a bus, se imaginarán que moría de hambre después de tanta caminata así que compramos panes con queso serrano en el mismo Pastoruri. No sé si fue porque tenía demasiada hambre pero los panes los sentí exquisitos, tanto así que me comí 3. Cada uno estaba S/. 1.50

Pan con queso
Pan con queso ♥

Ya en el restaurante donde habíamos hecho la reserva del almuerzo con anticipación, comí con bastante gusto mi sopa “Levanta muertos”, también conocida como Llunca, que es una sopa hecha a base de trigo y concentrado de Gallina y Cordero. La sopa espesa y tienen bastante sabor a cordero. Me encantó. El Caldo de Gallina no estaba tan rico, el fideo estaba recocinado pero el caldo tenía buen sabor.

Llunca
Llunca o también conocido como “Levanta Muertos”

En la noche del tercer día, ya bien aclimatados tanto nosotros como nuestros estómagos, fuimos a comer a un restaurante de pastas llamado El Horno Pizzería. Los precios de este lugar son muy parecidos a los que puedes encontrar en una pizzería en Lima. Para probar pedimos una Pizza Reina que tenía Salsa Roja, Mozzarella, Jamón, Champiñones, Queso, Huevo y Orégano, y un plato de pasta De Casa, que traía Crema de Leche, Pollo, Champiñones y Queso.

Pizza Reina
Pizza Reina ♥ demasiado delicioso. Recién salido del horno

No les miento, amé este restaurante. El sabor de ambos platos fue exquisito, tanto así que no sabía cual de los dos comer primer porque quería saborear ambos al mismo tiempo. La cuenta al final salio aproximadamente S/. 56.00 incluyendo la jarra de limonada. Si viajan para Huaraz, no pueden dejar de ir a este lugar, que está ubicado justo al frente del Parque Periodista, a una cuadra de la Plaza de Armas. Si desean conocer que otros platos ofrece El Horno Pizzería, pueden ingresar a la carta dando click en este enlace.

Pasta De Casa
Pasta De Casa en El Horno Pizzería

Ya en el cuarto día de viaje, el tour era algo más relajado, y fuimos a visitar las Cataratas de Honcopampa y luego los Baños Termales de Chancos. 5º Consejo: Lleven repelente para Honcopampa ya que el lugar está repleto de zancudos y para Chancos lleven toalla y ropa de baño por si desean meterse a los baños termales. Personalmente, este día de tour no me encantó, así que si pueden omitirlo o visitar otro lugar mejor.

De regreso almorzamos en un centro campestre. No podía irme de Huaraz sin comer un Picante de Cuy así que ese fue mi almuerzo del cuarto día, mientras que Yoshi no quería cuy así que volvió a pedir Trucha Frita. El cuy de este centro campestre era demasiado flaco así que ni carne tenía, pero lo poco que logré sacar lo disfrute. Lo mismo pasó con la trucha, al parecer era una trucha chica así que tampoco tenía mucha carne. Nos pareció excesivo el precio (S/. 22.00 cada plato) para la poca comida que tenía.

Picante de Cuy
Picante de Cuy flaco 🙁

Esa noche, no tenía más recomendaciones de restaurantes, así que nuestra cena fue Salchipapas de la esquina, que por cierto estaba horrible. El hot dog no sé si era hot dog de verdad y las papas estaban bañadas en aceite, así que solo comí la mitad del plato. Yoshi se terminó de comer mi porción porque él moría de hambre. Como todavía sentía un poco de hambre, revisé la aplicación Foursquare y vi que a 3 cuadras de la Plaza de Armas, había un restaurante llamado Creperie Patrick en donde podías comprar una Hamburguesa de Alpaca por S/. 10.00. Fuimos corriendo a este lugar pero como ya era tarde, la Hamburguesa de Alpaca estaba agotada, así que me fui de Huaraz con las ganas de querer probar la carne de alpaca.

Salchipapas
Salchipapas con hot dog bamba 🙁

En nuestro último día, antes de volver a Lima, fuimos a desayunar a una cafetería a media cuadra de la Plaza de Armas. Como pensaba que el bus iba a ir directo a Lima, pedí un desayuno tradicional que consistía en un Caldo de Gallina. Ese Caldo de Gallina fue el más rico que he probado en mi vida. El Caldo era concentrado, el fideo en su punto y la gallina no tan dura. Puede que haya estado tan rico porque estaba fresco (eran las 9 a.m.) o no lo sé pero valió pena. Yoshi prefirió optar por un Desayuno Americano que no terminó pero que también estaba contundente. El total del consumo fue de S/. 20.50 incluyendo un vaso de jugo que pedí para mi.

Caldo de Gallina
Desayunando Caldo de Gallina 😀
Desayuno Americano
Desayuno Americano 🙂

Terminamos de comer y fuimos al hotel para recoger nuestras cosas, tomamos un taxi que nos llevaría al terrapuerto para volver a Lima.

Partimos a las 11 a.m. en punto y no fue hasta las 3:00 p.m. que paramos para almorzar. Como ya estábamos sin dinero, sólo pudimos pedir de almuerzo una Sopa a la Minuta que estaba S/. 6.00 en el restaurante Cheto’s en Barranca. No me gustó mucho porque no le echaron leche pero era lo único que había para comer barato así que lo tomé. Regresamos a Lima a las 7:15 p.m. con mucha hambre pero felices por el viaje.

Sopa a la Minuta
Sopa a la Minuta… sin leche 🙁

Si tienen alguna experiencia similar en Huaraz o hay ido a otros locales de comida de esta ciudad, no duden en recomendármelos para tenerlos presente en caso vuelva a ir. Para aquellos que no conocen Huaraz, espero que mi post pueda serles de ayuda en caso viajen en un futuro próximo a Huaraz, personalmente pienso volver pero cuando tenga mis hijos, ya que ahora que estamos solteros pensamos recorrer otras partes de nuestro bello país.

-Buen provecho y buen viaje-

2 Replies to “De turista en la bella ciudad de Huaraz”

  1. Recuerdas el nombre del tour que tomaste? 🙆🏽‍♀️

    GD Star Rating
    loading...
    1. Hola Amarilis! Nooo 🙁 No recuerdo, han pasado tantos años, pero a veces los hoteles tienen sus convenios con empresas que hacen tours. Otra opción es salir a la Plaza de Armas, ahí hay varias empresas en los alrededores de la plaza que te ofrecen buenos precios.

      GD Star Rating
      loading...

Agregue un comentario