Chi chon fan_Salón de la Felicidad

Probando más de la comida china en el Salón de la Felicidad

| 6 Comments

Chi chon fan_Salón de la Felicidad

Chi Chon Fan

Como saben, soy 50% china (mi mamá es hija de inmigrantes chinos, lo que hace que: la mitad de mi cultura sea de ese país) sin embargo mi abuela (quién todavía me acompaña) ha vivido tantos años en el Perú y desde que llegó jamás ha vuelto a pisar China, entonces se siente una peruana más, tanto así que hasta el arroz lo comemos con sal, aceite y ajos. Entonces se entiende que en mi casa, la comida tradicional china no se prepara con frecuencia, por ese motivo cada oportunidad que tengo para probar platos típicos de allá las aprovecho al 100%.

Una de las últimas veces que he ido a comer a un chifa para pedir comida china de verdad, fue en el Salón de la Felicidad. Fue gracias a un buen amigo, quien también es 50% chino como yo (pero conoce muchísimo más sobre nuestra cultura), que tuve la oportunidad de probar una serie de platos que jamás había probado en mi vida.


Ver Salón de la Felicidad en un mapa ampliado

Ni bien llegamos al restaurante (ubicado en Jr. Paruro 795-799, justo al lado izquierdo del BCP, ubicado al final de la Calle Capón) mi amigo hizo la orden: Una porción de Chi Chon Fan, también un plato de Sahofan. Por favor, también incluya una porción de Hakao, Siumai, No Mai kei y unas Bolas de Carne. Y una tetera de chá“.

Ha Kao_Salón de la Felicidad

Hakao

De todos los platos mencionados anteriormente, sólo entendí Hakao (Bocaditos de camarón, son hervidos), Siumai y Bolas de Carne (y el chá, que significa té en chino), sin embargo los otros platos no tenía ni idea de lo que significaba y tenía miedo que no me gustara alguno. Afortunadamente todo estuvo buenazo y fue super sano. Nada de grasa como normalmente se acostumbra en comer en un chifa.

Sahofan_Salón de la Felicidad

Sahofan

Retomando el tema de los platos, les explicaré que cosa es cada uno de ellos: el Chi Chon Fan es una pasta hecha a base de arroz que generalmente envuelve verduras o carne. También hay con relleno de langostinos. El Sahofan es un saltado de fideos de arroz, acompañado de carne. Como verán, ambas palabras terminan en la palabra Fan (o fon, en el caso del dialecto de mi abuela), que significa Arroz, así que cualquier plato de comida que termine en Fan, quiere decir que está hecho en base a arroz. El siguiente plato es el No Mai Kei (o Lo Mai Gai como se encuentra en internet) es unas bola de arroz glutinoso, relleno de pollo (a veces con salchicha china) envuelto en hojas de loto, aunque también las envuelven con hojas de plátano. Son bien parecidos al Zongzi, el tamal chino, sólo que la diferencia entre ambos es la forma (el primero se envuelve hasta que queda cuadrado, el otro queda en forma de triángulo), el relleno (el primero de pollo, el segundo con chancho) y la hoja que lo envuelve (loto y hojas de bambú, respectivamente).

No Mai Kei_Salón de la Felicidad

No Mai Kei o Lo Mai Gai

Ahora, haciendo un ranking de precios, calidad y servicio, se podría decir que:

Calidad:
medidor calidad muy rico

Servicio:
medidor-servicio-bueno

Precio:
El precio promedio por plato es de S/. 23.00.
El gasto total de ese día fue un aproximado 
S/. 120.00 por 4 personas (Incluyendo la jarra de té).

Bolas de Carne_Salón de la Felicidad

Bolitas de Carne

Si tienen ganas de probar platos fuera del común chaufa con chi jau kay (culpable, siempre pido eso en los chifas) y están por el Barrio Chino, no duden en darse una vuelta por el Salón de la Felicidad. Altamente recomendado por peruanos y chinos (es uno de los chifas de la zona con más visita de comensales chinos).

Chi Jau Kau_Salon de la felicidad

Chi Jau Kay del menú

Y si no tienen mucho dinero, con S/. 20.00 pueden comer un buen menú ejecutivo con 3 B’s.

– Buen provecho –

Author: Natalia Lui

¡Hola! Soy Natalia, redactora y editora de Natatouille. Si el post y el blog te agradan, no olvides de ser fan en Facebook y Twitter para que te enteres de todas las actualizaciones. Puedes leer más de mí en Sobre el Autor, o también puedes ponerte en contacto conmigo :)

6 Comments

  1. Pingback: Almuerzo familiar en el Chifa Pekines Casa Sa-Xien | Natatouille

  2. Buen dato, ya habia ido al salon de la felicidad me sorprendió saber que manejaban una carta aparte para la comida dim sum, con platos que no conocia como el chin chon fan y probe el de langostinos,
    ahora probare los otros que sugieres

    GD Star Rating
    loading...
  3. Hola. Buscando la receta de fideos de arroz, terminé acá. Mis padres son chinos, pero yo nací fuera y aprendí a hablar cantones básico (y un poco de mandarín estudiando por un año en China). Es cierto que fan significa arroz, pero en este caso, el fan significa fideos en general y su pronunciación tiene un tono diferente. La letra de arroz es 饭 (Fàn, pronunciación en mandarín), mientras que el que se usa en el fideo de arroz es 粉(Fěn pronunciación en mandarín).

    GD Star Rating
    loading...
    • Oh, no sabía. Gracias por tu acotación Nana. Mi mamá es china y ella me dijo que este fan era por arroz, por eso lo puse así ya que tanto el Sa Ho Fan como el Chi Chon Fan (así lo escriben en el restaurante) usa fideos de arroz.
      Si llegas a encontrar la receta, me encantaría puedas compartirla, ya que amo estos fideos 😀

      GD Star Rating
      loading...
  4. Buena reseña, me encanta la comida china me han recomendado dicho lugar, estoy planeando ir con toda mi familia

    GD Star Rating
    loading...

Leave a Reply

Required fields are marked *.