Haciendo cola en La Nueva Palomino

Como les comenté hace unas semanas, el post de hoy tratará de mi visita al picantería arequipeña La Nueva Palomino. Desde antes de partir para Arequipa, muchos amigos nos comentaron que no podíamos irnos de Arequipa sin visitar este lugar.

Como sólo nos ibamos a quedar 4 días en Arequipa y los 3 primeros estaban ocupados en tours, entonces nos quedaba el último día para visitarlo.

Si bien el 3er día pasamos por la puerta del restaurante y nos bajamos volando del bus, nos topamos con la mala noticia que los platos más tradicionales de Arequipa ya se habían agotado (eran las 4 p.m.). Decidimos volver al día siguiente antes de que abrieran.

Último día en Arequipa, eran las 11:45 a.m. y nos encontrábamos haciendo cola con un gran grupo de personas, todas esperando a que sean las 12:00 p.m. para entrar y poder saborear la deliciosa sazón de La Nueva Palomino.

A las 12 en punto, las puertas abrieron y fuimos entrando. El local es grande, así que todos los que llegamos antes de las 12:00 logramos entrar y no tuvimos que esperar más.

Con mi hermano, su enamorada, Yoshi y yo, nos ubicamos en una de las mesas de al fondo, que está por el jardín. Esperamos un momento y nos entregaron la carta. Los precios son parecieron casi dentro del rango de precios que uno encuentra ahora en Arequipa (entre S/. 30.00 a S/. 60.00 por plato), aunque también habían platos de S/. 29.00.

Doctorcito Chicha Guiñapo_La Nueva Palomino
Doctorcito Chicha Guiñapo

Decidimos que para picar, íbamos a pedir un plato de Ocopa al Batán, luego Yoshi pidió media porción de Malaya, mi hermano pidió porción completa de Panceta de Cerdo, para mi pedí Trucha Frita y la enamorada de mi hermano pidió Arroz con Pollo. El mesero nos indicó que el pedido iba a demorar aproximadamente 20 minutos y si deseábamos algo para tomar. Como no queríamos gastar mucho, pedimos una Jarra de Chicha, pero mi hermano quería probar algo que le había llamado la atención en la carta: Chicha de Guiñapo, así se que pidió un vaso llamado Doctorcito.

Ocopa al Batán_La Nueva Palomino
Ocopa al Batán acompañado de Queso Frito

Nos dispusimos a esperar nuestros 20 minutos, pero los platos los empezaron a traer de a pocos, y en menos de 20 minutos. El primer plato que trajeron fue la Ocopa al Batán. Esta no era aguada sino espesa, y esto obviamente se debía a que la salsa era hecha al batán. Para aquellos que no saben que es el batán, esta es una piedra que sirve para moler alimentos, utilizado en el antiguo Perú y parte de Bolivia. Actualmente lo utilizan en muy pocos lugar o lo utilizan cuando desean preparar platos muy tradicionales. Este plato iba acompañado de queso frito que estaba demasiado bueno. Por un momento me dieron ganas de pedirme una porción aparte de queso frito, pero me resistí.

Arroz con Pollo_La Nueva Palomino
Arroz con Pollo con vainitas

Luego, llegó el Arroz con Pollo. Me pareció un toque extraño ya que además de las tradicionales zanahorias y alverjitas, también tenía vainita picada. La combinación le daba un excelente sabor al plato y lo que más nos gustó fue que este plato era contundente.

En el ínterin, nos trajeron la chicha y la chicha de guiñapo. Esta chicha fermentada, tenía un sabor gaseoso con un toque a licor y dulce, fue bastante agradable y para su precio (S/. 3.50), nos pareció que cada uno pudo haber pedido su propio vaso en lugar de comprar la jarra de chicha.

El tercer plato en llegar fue el de Yoshi: la media porción de Malaya. Él se encargó de repartir para que todos probemos. La carne estaba menos dura de lo que imaginé (no recuerdo haber probado Malaya en mi vida, pero siempre imaginé que era dura) el sabor estuvo bueno pero no me fascino, tal vez tuve mucha expectativa de este plato.

Malaya_La Nueva Palomino
Malaya

El cuarto plato en llegar fue el que más creíamos que iba a demorar: Panceta de Cerdo. El plato valió lo que costó (casi S/. 50.00) siempre y cuando no sean los que les gusta comer grasa (como yo) ya que la panceta es más grasa que carne. El sabor fue bastante sabroso. 

Panceta de Cerdo_La Nueva Palomino
Panceta de Cerdo

Finalmente llegó mi plato que pensé que sería uno de los primeros. Usualmente, cuando como trucha, el pescado está tan frito que las espinas me las puedo comer, sin embargo en esta ocasión no fue así, pero no estaba crudo, solo que no estaba recontra frito. El sabor a pescado era demasiado fuerte, que me encantó. Inclusive pensé que iba a llenarme a la mitad del plato porque ya había estado picando del resto, pero no fue así, me comí hasta el pellejo del pescado (que es lo más rico). Fue un almuerzo bastante agradable.

Trucha frita_La Nueva Palomino
Trucha Frita

Ahora, haciendo un ranking de precios, calidad y servicio, se podría decir que:

Calidad:

medidor calidad muy rico

Servicio:

medidor-servicio-excelente

Precio:

Como les comenté líneas arriba, el precio de los platos de la carta van entre S/. 30.00 a S/. 60.00
Ese día, la cuenta total salió S/. 185.00 por 4 personas, incluyendo bebidas.

Debo decir que tanto la comida como el servicio fue de primera y definitivamente recomiendo a todos aquellos que vayan a Arequipa, que visiten La Nueva Palomino pero que traten de pedir platos para compartir ya que Yoshi y la enamorada de mi hermano no lograron terminar sus platos. Mi hermano y yo orgullosamente dejamos el plato limpio. También les recomiendo que vayan antes de que abran (12:00 p.m.) ya que una vez que abre y el local está lleno, la gente hace cola para entrar y deben esperar a que los comensales terminen de comer y salgan de a pocos. Lo bueno es que a las personas que están esperando, les invitan vasitos de Chicha de Guiñapo.

– Buen provecho –

4 Replies to “Haciendo cola en La Nueva Palomino”

  1. […] RESTAURANTES DE LA CIUDADES Arequipa: La Nueva Palomino Cusco – Urubamba: Cicciolina Bodega Bar de Tapas Ica: El Piloto de Paracas La Libertad – […]

  2. […] Gourmet – Lima 2. Ámaz 3. El Rocoto Restaurante en Arequipa 1. Chicha por Gastón Acurio 2. La Nueva Palomino 3. La Trattoria del Monasterio Restaurante en Cusco 1. Cicciolina Bodega – Bar de Tapas 2. Chicha […]

  3. […] Chiclayo Gourmet – Lima2. Ámaz3. El RocotoRestaurante en Arequipa1. Chicha por Gastón Acurio2. La Nueva Palomino3. La Trattoria del MonasterioRestaurante en Cusco1. Cicciolina Bodega – Bar de Tapas2. Chicha por […]

  4. […] Chiclayo Gourmet – Lima2. Ámaz3. El RocotoRestaurante en Arequipa1. Chicha por Gastón Acurio2. La Nueva Palomino3. La Trattoria del MonasterioRestaurante en Cusco1. Cicciolina Bodega – Bar de Tapas2. Chicha por […]

Agregue un comentario